No es primera vez que Carlos Maya, burgomaestre de los pereiranos, se ve envuelto en una polémica por sus fuertes declaraciones.
El pasado 9 de diciembre, el primer mandatario de Pereira, Carlos Maya, exponía ante los medios el cartel de los delincuentes más buscados de la ciudad. Durante su anuncio, se evidenciaban los rostros de las personas más solicitadas por las autoridades, para responder por delitos vinculados al homicidio.
Durante esa rueda de prensa, Maya ordenó a la Policía Nacional ‘dar de baja’ a aquellos delincuentes que se opongan a los operativos de seguridad que tiene planeada la alcaldía de la ciudad, para controlar el aumento de la inseguridad.
“Yo he autorizado, con el respeto de los derechos humanos, pero dependiendo de la confrontación, garantizando el uso de la fuerza que les demos de baja si es el caso, para garantizar la seguridad ciudadana de todos los pereiranos”, afirmó el mandatario local.
Por ello, no le han dejado de llover fuertes críticas al mandatario, teniendo en cuenta que, en estos momentos se realizan debates constantemente sobre el uso legítimo de la fuerza.
Estas declaraciones levantaron el interés de un robusto grupo de defensores de los derechos humanos, quienes le reclamaron prudencia al momento de expresarse; que si bien esas personas están señaladas por algunos delitos, la violencia no se debe mitigar con más violencia.
No es primera vez que Maya, se ve involucrado en una polémica por cuenta de sus declaraciones. El pasado mes de mayo, en el marco de las protestas por el paro nacional, instó a los ciudadanos a formar grupos de seguridad para protegerse de los “vándalos”.