Alcaldía de Plato realiza verificación de protocolos de bioseguridad para reapertura del comercio luego que MinInterior autorizó la apertura gradual.
El Ministerio del Interior, en una comunicación enviada el 15 de mayo, autorizó el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en el municipio de Plato. Esto, ante la solicitud que hizo el acalde de Jaime Peña Peñaranda, teniendo en cuenta que Plato es un municipio libre de covid-19.
La solicitud fue enviada el pasado 14 de mayo, se basó en lo manifestado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al dar ‘luz verde’ a cerca de 90 municipios del país de retomar su actividad económica. Claro está, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
“En mi calidad de alcalde de Plato, animados en detener, de una u otra manera, las vicisitudes originadas por la pandemia, solicito, de manera respetuosa, el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo ordenadas por el Gobierno Nacional”, dice uno de los apartes del oficio enviado al Ministerio del Interior.
Peña Peñaranda señaló que en Plato se han tomado medidas serias y planificadas para mantener la salud de la gente en el municipio; además, se ha contado con el concurso de la ciudadanía y de las autoridades militares y de policía.
El pasado 6 de mayo, el Gobierno Nacional, por medio del decreto 636, artículo 4, dispuso las medidas que permitirían a los municipios que no presentan casos de covid-19, el levantamiento de la medida.
En este, se dispone que, al iniciar cualquier actividad, se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia.
Asimismo, especifica que deberán atender las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus que se expidan desde el orden nacional.
En Plato, desde esta semana, se inició la jornada de verificación de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Alcaldía y que son requisitos obligatorios para la reapertura económica. Quienes incumplan estas medidas serán sancionados con multas. En los casos más graves se procederá el cerramiento del negocio.
El decreto 0100, expedido por la Alcaldía, establece que el horario de atención al público será de 6:00 a. m. a 4: 00 p. m. Además, regirá un ‘pico y cédula’ para movilidad y compra en establecimientos comerciales.