Las pérdidas en el Acuario de El Rodadero por ‘coletazo’ del huracán IOTA suman 500 millones de pesos.
En Santa Marta el ‘coletazo’ del huracán IOTA tocó fuertemente al Acuario de El Rodadero, que no solo afrontó pérdidas millonarias por el tiempo que estuvo cerrado a causa de la pandemia del Covid-19, sino que ahora, tienen que hacerles frente a los estragos que causó este fenómeno natural que arrasó con muchas especies.
Juan Carlos Ospina, director del Acuario, en dialogo con SANTA MARTA AL DÍA aseguró que las zonas más afectadas parcialmente fueron las tres piscinas de los delfines y donde habitaban las tortugas marinas; muchas de estas últimas especies se fugaron al mar.
“Hubo muchos daños, el avaluó va por 500 millones en pérdidas. Nosotros no tenemos recursos debido a la pandemia, no tenemos otra opción que seguir trabajando y abrir al público”, manifestó Ospina.
Por el momento los delfines volvieron a su hábitat, desde el Acuario habilitaron unos cercos provisionales para que ellos estén en su espacio; además, se ha hecho limpieza y restructuración de las zonas afectadas para que el público pueda encontrar un lugar renovado.
“En la pandemia nos fue como le fue a todo el turismo, pero a nosotros más porque el acuario no puede cerrar, tenemos miles de especies y mamíferos aquí. Nos tocó seguir operando con la mitad del personal. Los gastos del Acuario generaron pérdidas todos los meses”, explicó Ospina.
Abierto al público
Pese a las reiteradas pérdidas que ha sufrido este emblemático lugar, Ospina expuso que lo único que pueden hacer para seguir en pie es abrir, debido a que no hacerlo sería seguir generando quebrantos en sus ingresos que afectarían el sostenimiento del Acuario.
Por ello, los propios y turistas pueden ir desde ya a visitar el Acuario, que tiene un cupo aprobado por la Secretaría de Salud de 600 personas al día, es decir, en promedio 120 personas pueden asistir a las 5 exhibiciones que tienen preparadas.
“Se hicieron modificaciones, pero la capacidad y lo que nosotros exhibimos está intacto, no se mermo en nada. Se modificaron las piscinas, se repararon otras, pero la capacidad de albergar los visitantes estará como siempre”, puntualizó el director del Acuario.