Aún con presencia de policías y uniformados de tránsito, antisociales se mantienen desafiando a las autoridades en los denominados ‘piques ilegales’ en la Troncal del Caribe.
Fidel Castro, secretario de Movilidad del Distrito de Santa Marta, calificó los piques ilegales que se realizan en motocicletas por la Troncal del Caribe como una expresión de la descomposición social que afecta a la capital del Magdalena el funcionario aseguró que estos actos violan las normas de tránsito, y comprometen la seguridad ciudadana y exponen al riesgo la vida de conductores y peatones.
Durante una intervención en el Concejo Distrital, Castro señaló que, a pesar de los continuos operativos ejecutados junto con la Policía, muchos de los motociclistas ignoran las advertencias y persisten en esta práctica peligrosa, incluso en presencia de las autoridades.

Le puede interesar: Instalan manifold provisional en la EBAR Norte para evitar vertimientos en el Centro Histórico de Santa Marta
“Se volvió una moda que una moto circule sin luces, sin espejos, con la placa adulterada y a altas velocidades, lo que demuestra una decisión deliberada de actuar contra sí mismos”, aclaró en el recinto.
Accidentes y muertes
El jefe de cartera añadió que, en medio de estas carreras ilegales, ya se han presentado accidentes fatales, como el ocurrido recientemente durante un operativo, donde una motocicleta cayó encima de un accidentado.
“Estos comportamientos son suicidas”, pues Castro resaltó que la Secretaría ha inmovilizado más de 50 motocicletas en este tipo de intervenciones, aunque el objetivo principal ha sido la pedagogía más que la sanción.
Falta de control vial
El funcionario, resaltó que, para intervenir la infraestructura de la Troncal del Caribe, vía que está bajo administración del departamento del Magdalena y la concesión Sierra Mar.
“No hay separadores ni demarcaciones adecuadas, los vehículos cambian de carril sin restricciones, lo que facilita las maniobras ilegales”, destacó.
El secretario indicó que la falta de señalización, iluminación y diseño vial adecuado convierte este tramo en un escenario perfecto para estas prácticas. Además, denunció que muchas veces los motociclistas portan armas traumáticas, lo que hace necesario reforzar la presencia policial durante los operativos.

Leer también: Cinco peajes subirán de precio en Colombia a partir del 11 de Julio
Acciones para detener índices de accidentalidad
Castro pidió al Concejo y a las autoridades departamentales trabajar de manera articulada para frenar este fenómeno que, según dijo, no es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Movilidad.
“Si la solución fuera cambiar de secretario, con gusto renuncio, pero el problema es más profundo y requiere de un esfuerzo institucional conjunto.”
El funcionario también informó que su despacho trabaja en la recuperación y actualización del Plan de Movilidad elaborado en 2017 por la Universidad Nacional, con el fin de diseñar estrategias sostenibles a mediano y largo plazo para mejorar el tránsito y reducir los índices de siniestralidad en Santa Marta.

