Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales Local

‘Pinocho’, de líder social en Colombia a sindicado de narco en España

El llamado cabecilla de ‘Los Pachenca’ se paseaba por Santa Marta, le ganaba procesos judiciales a quien manchaba su nombre y siempre aseguró haber pagado sus penas y ser un líder social.

La captura de Freddy Castillo Carillo, conocido con el alias de ‘Pinocho’, tomó por sorpresa a los residentes de Santa Marta que durante años vieron al exparamilitar conceder entrevistas a los medios de comunicación, pronunciarse por los asesinatos de líderes sociales e incluso ganando tutelas para que se respetara “su buen nombre”.

Para nadie era un secreto dónde se encontraba Castillo, las obras sociales que hacía en Guachaca (zona rural de Santa Marta) y que llegó varias veces a la Fiscalía para que certificaran que no tenía líos con la justicia cuando intentaban relacionarlo con ‘Los Pachenca’.

Salta la duda del por qué si portaba tarjeta roja de la interpol, se paseaba sin problemas por Colombia, llegaba hasta los órganos de control y nunca fue judicializado por ser un “capo”. Fue solo en España que le echaron mano.

Retractaciones
Desde un reconocido abogado, hasta la exsecretaria de Seguridad del Distrito tuvieron que retractarse cuando vincularon a ‘Pinocho’ con el grupo armado organizado que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En su momento la coronel retirada, Sandra Vallejos Delgado, en una entrevista concedida a Santa Marta Al Día en diciembre del 2020 aseguró que ‘Pinocho’ era uno de los delincuentes que buscaría para que enfrentara la justicia tras su llegada a la Secretaría de Seguridad del Distrito.

Ante la afirmación, Freddy Castillo salió en su defensa y aseguró en su momento que: “No soy un delincuente, no soy un bandido, no me voy a esconder y no le debo nada la justicia; si hay algo pendiente aquí estoy para enfrentarla”.

Además, interpuso una acción de tutela en la que la señalaba que la secretaria con sus acusaciones estaba atentando contra sus derechos fundamentales al buen nombre, la honra y la imagen.

Tras la acción judicial, la exsecretaria salió de nuevo a los medios de comunicación a aclarar que el ‘Pinocho’ al que se refería no era Castillo, sino otro delincuente al que buscaba.

Un caso similar le sucedió al abogado Gustavo Rugeles, a quien un juez de Santa Marta le ordenó detención domiciliaria por presuntamente no responder a tiempo una rectificación donde se señala a un hermano de Castillo de ser miembro de ‘Los Pachenca’ en el medio El Expediente.

De acuerdo con Rugeles, El Expediente rectificó en su momento lo dicho en un artículo, donde mencionaban que Nilson Carrillo Cantillo, al parecer, pertenecía a las filas del Grupo Delincuencial Organizado Los Pachenca.

Sin embargo, los juzgados de la capital del Magdalena “consideraron que esta no cumplía con lo ordenado” y fue sancionado con tres días de prisión domiciliaria.

Cada vez que ‘Pinocho’ era vinculado con este grupo armado, al que perteneció años atrás junto a Hernán Giraldo y por el cual en el 2008 fue extraditado y pagó una pena en EEUU, los jueces fallaban a su favor y pedían retractación de sus contrincantes.

¿Un líder social amenazado?

Desde su reinserción a la sociedad, Freddy Castillo se ha llamado líder social, título que ha estado acompañado por obras sociales que ha gestionado en Guachaca y por las luchas que tiene con la comunidad para tener un servicio de energía, gas y agua dignos.

Su faceta lo hacía portador en Colombia con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), dado el riesgo constante en el que presuntamente estaba.

En enero del año inmediatamente anterior, Castillo anunció por medio de un video que se fue de Colombia porque querían asesinarlo por la guerra que mantienen por el poder ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Golfo’. Desde entonces sus apariciones se remontaban a los pronunciamientos por Twitter.

“Me reintegré a la sociedad civil, ahora soy un empresario que busca el bien colectivo, trabajo de la mano de líderes sociales para el beneficio de la comunidad de Guachaca y sus alrededores”, dijo Pinocho.

Desde su exilio, el expara rechazó el asesinato de la lideresa LGTBI Cristina Cantillo ocurrido en diciembre del 2021, e incluso denunció que ella sabía que la querían asesinar, pero las autoridades no le brindaron la ayuda necesaria.

Capturado

Ahora el presidente Duque ha presentado la captura de ‘Pinocho’ como una gran hazaña. Descubrieron que Castillo residía en España desde hace seis meses con su familia. La guardia civil lo investigaba desde octubre del 2021.

Pese a todas las retractaciones y la libertad que tenía Castillo en Santa Marta, está considerado como líder de la banda criminal Los Pachenca, y las autoridades colombianas habían pedido su detención y entrega por un delito de homicidio y pertenencia a organización criminal.

Written By

Te puede interesar

Colombia

El mandatario desmintió las afirmaciones dadas por el candidato Gustavo Petro. Durante una visita a Davos, Suiza, el presidente de Colombia, Iván Duque, desmintió...

Colombia

A la candidata le apuntaron con un láser en medio de su discurso en plaza pública. La Fiscalía General de la Nación anunció la...

Colombia

El azúcar y la panela marcan un aumento progresivo en sus costos. El precio de la papa continúa disminuyendo en Colombia. Para este fin...

Judiciales Local

Según la Policía, los sujetos eran presuntos integrantes del grupo armado organizado ‘Los Pachenca’. En la mañana de este jueves se propagó rápidamente la...

Colombia

Información engañosa, cláusulas abusivas y no atender los requerimientos realizados por las autoridades, son algunos los motivos del castigo. Durante el pasado miércoles, la...

Entretenimiento

Un religioso colombiano mostró a sus feligreses una parte invertida del tema de Karol G en el que se haría referencia al demonio. Recientemente...