La Federación Internacional de Agentes Logísticos en Comercio Exterior, Fitac, pidió al Gobierno Nacional justificar con números la competitividad del trazado alterno de la vía Barranquilla-Ciénaga.
Así lo manifestó el presidente de Fitac en el Atlántico, Carlos González Bassi quien se refirió sobre el trayecto y el tiempo del recorrido, para conocer la viabilidad de este trazado.
“Nosotros creemos en el Gobierno y en la Ministra de Transporte, y esperaríamos que nos demostrara con números si eso le daría más competitividad al comercio exterior generado por Barranquilla”.
Asimismo, el dirigente gremial señaló que no se puede permitir que los costos de los fletes se incrementen, ya que afectaría la competitividad del puerto local y se incentivaría que la carga entre al puerto de Cartagena y sea transportada por esta vía hacia Barranquilla.
“Esto nos cerraría más las puertas a ser un puerto nacional, para ser uno solamente local”, señaló González.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte, Carlos Rosado, indicó que, aunque es una alternativa “interesante”, se deben realizar las mejoras ambientales a la vía Barranquilla-Ciénaga. “Entendemos la situación de vigencias futuras del Ministerio de Transporte, y aunque este nuevo trazado ayudaría a la movilidad, no se puede dejar abandonado el proyecto de la doble calzada de Barranquilla hasta Ciénaga”, señaló Rosado.
Considerada por el Gobierno Nacional como clave para mejorar la movilidad en este corredor que une a los departamentos de Magdalena y Atlántico, se adjudicó en 2016 la construcción de una variante entre Ciénaga y Tasajera. El proyecto contemplaba diez kilómetros de carretera en doble calzada y los puentes necesarios para mejorar la movilidad, sin embargo el proyecto todavía no ha sido entregado por el Consorcio encargado de la obra.