Tras una llamada telefónica, los presidentes de Colombia y Estados Unidos pactaron cooperación para golpear al ELN en la frontera con Venezuela y avanzaron en la normalización de las relaciones bilaterales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron adelantar acciones conjuntas para combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que opera principalmente en la frontera colombo-venezolana, informó el Gobierno colombiano este jueves.
El anuncio se produjo luego de la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios, realizada el miércoles, en la que se redujo el tono de confrontación que había marcado la relación bilateral en los últimos días, tras una escalada de tensiones derivada de los bombardeos de Estados Unidos en Caracas, la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y las advertencias de posibles acciones militares en Colombia.
Le puede interesar: Samario murió tras ser apuñalado en el pecho durante una discusión con su pareja
Según el ministro del Interior, Armando Benedetti, durante la llamada ambos presidentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación en materia de seguridad.
“Se comprometieron a hacer acciones conjuntas” contra el ELN, aseguró el funcionario, al indicar que Petro solicitó apoyo para “golpear duro” a este grupo armado en la zona fronteriza con Venezuela, donde también mantiene actividades relacionadas con el narcotráfico.
En el mismo contacto, el presidente Petro aceptó una invitación de Trump para reunirse en la Casa Blanca, encuentro que marcaría un nuevo capítulo en la relación entre Bogotá y Washington, tradicionalmente aliados en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.


