Según el mandatario, la isla tiene las posibilidades de generar su energía a partir del sol, incluso de las mareas, y esa tiene que ser una prioridad.
El presidente Gustavo Petro puso en marcha este viernes, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, la estrategia ‘Gobierno Escucha’, espacio en el que hizo diversas propuestas para el bienestar de los isleños en materia de educación, energías limpias, agua potable y desarrollo de la pesca industrial.
El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de Ministros del Despacho, altos funcionarios, autoridades locales y representantes de la comunidad, se refirió a la importancia de constituir un centro de educación superior de excelencia del Caribe.
“Una universidad poliglota del Caribe, en San Andrés, de cara a su juventud y de la juventud de todo el Caribe. Un centro de excelencia podría generar un flujo de turismo del conocimiento y de cultura”, indicó.
Asimismo, el mandatario destacó el potencial del archipiélago para el desarrollo de energías limpias, a partir del sol.
“Aunque los vientos soplan, yo creo que esta isla podría ser el primer experimento de energía solar. La isla tiene las posibilidades de generar su energía a partir del sol, incluso de las mareas, y esa tiene que ser una prioridad. Aquí tenemos que establecer un programa piloto”, afirmó el presidente.
En el mismo sentido, el jefe de Estado agregó: “Si ustedes miran la energía solar, que es más barata si se compara con una máquina diésel, si la aplican a las desalinizadoras se abarata la posibilidad del agua potable para la isla”.