El presidente expidió una resolución en la que reconoce al reconocido líder y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 100 millones de pesos.
Una tormenta política y social se desató tras conocerse la Resolución 091 del 1.º de abril de 2025, firmada por el presidente Gustavo Petro, en la que se ordena suspender la captura de Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Naín’, un presunto sicario y cabecilla del grupo criminal ‘Los Pachenca’, con fuerte presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta y el norte del país.
Alias ‘Naín’, conocido también como el ‘Narco Influencer’ por su presencia en redes sociales, fue hasta hace pocos meses uno de los hombres más buscados del país.
La Policía ofrecía una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permitiera su ubicación, y su peligrosidad llevó a las autoridades a reforzar operativos para capturarlo.
Sin embargo, ahora su nombre aparece en una lista de siete integrantes del grupo armado Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), reconocidos oficialmente por el Gobierno como representantes para avanzar en un proceso de diálogo sociojurídico dentro de la estrategia de “paz total”.
El documento firmado por el presidente indica que la medida tiene como objetivo “verificar la voluntad de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia y construir paz en los territorios”. Además de Pérez Toncel, la resolución incluye a Orlando Pérez Ortega, José Luis Pérez Villanueva, Loryin Emilio Pertuz Ballestas, Elmer David Reyes Carrillo, Jhon Rafael Salazar Salcedo y Daniel Bravo Arias.
