La IV Cumbre CELAC-UE 2025 reunirá a 12 jefes de Estado, 6 vicepresidentes y 23 cancilleres, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Con un llamado a la unión global por la vida y el planeta, el presidente Gustavo Petro Urrego cerró su intervención en la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), celebrada en Belém, Brasil.
“Los espero a todas y todos en Santa Marta, centro vital y corazón del mundo, tierra hermosa y caribeña, para darnos esta mano, una mano por la vida de la humanidad y del planeta Tierra”, expresó el mandatario al invitar a los gobernantes a participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se realizará en la capital del Magdalena los próximos 9 y 10 de noviembre.
Petro calificó el encuentro como “el de las civilizaciones” y lo definió como “el faro democrático para llevar al mundo hacia una economía descarbonizada”. En su intervención, resaltó que los temas centrales de la Cumbre estarán enfocados en la triple transición (energética, digital y ambiental), la autosuficiencia sanitaria, la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, la equidad de género, el comercio birregional y la lucha contra el crimen transnacional.
“En Santa Marta podemos encontrar a América Latina, al Caribe hoy vejado y humillado, y a Europa Occidental para darnos la mano alrededor de varios temas”, afirmó Petro, al subrayar que la ciudad será escenario del encuentro entre dos continentes para “salvar la vida”.
El jefe de Estado también exaltó el valor simbólico de Santa Marta al señalarla como “el corazón del mundo, de acuerdo con los pueblos indígenas, un centro energético del planeta”.


