Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Petro anuncia fin de la dependencia militar de Estados Unidos tras descertificación antidrogas

La decisión busca fortalecer la soberanía y reducir la presión de Washington sobre las políticas de erradicación y lucha contra el narcotráfico.

En el marco del consejo de ministros celebrado el lunes 15 de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció que las Fuerzas Militares de Colombia dejarán de depender del armamento estadounidense, decisión que calificó como un paso para recuperar la soberanía en materia de defensa.

El anuncio se produjo luego de que la administración de Joe Biden descertificara al país en la lucha antidrogas, argumentando incumplimientos en los acuerdos internacionales de control de narcóticos.

Le puede interesar: EE. UU. descertifica a Colombia en la lucha antidrogas y envía fuerte mensaje al Gobierno Petro

“Se acaba la dependencia del Ejército y de sus Fuerzas Militares del armamento de los Estados Unidos”, aseguró el mandatario, al precisar que el país comenzará a financiar la compra o producción de armas con recursos propios.

Finanzas y soberanía nacional

Petro enfatizó que esta transformación no es solo técnica sino política y económica. “Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las hace con nuestros recursos propios, porque si no no será un Ejército de la soberanía nacional”, dijo durante la transmisión del consejo, subrayando que no aceptará más condicionamientos externos sobre las políticas de defensa.

También denunció que Washington ha ejercido presión sobre la estrategia antidrogas en el país, forzando a las autoridades a priorizar la erradicación forzada sobre la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. “No más limosnas ni regalos”, sentenció.

Impacto de la descertificación

Aunque la descertificación no suspende automáticamente la ayuda estadounidense, sí marca un giro en la cooperación bilateral y pone en entredicho la continuidad de los recursos externos para programas de lucha contra el narcotráfico.

Según el más reciente informe de la ONU, Colombia alcanzó en 2023 las 253.000 hectáreas de cultivos de coca, el 67% del total mundial, con un aumento del 10% respecto a 2022. Washington responsabilizó a la reducción de metas oficiales de erradicación y a los fracasos de los acuerdos con organizaciones criminales.

Leer más: Viuda de Miguel Uribe estalla: acusa a Cabal de amenazarla y lanza dardo a Petro

Con esta decisión, el gobierno busca consolidar una política de defensa independiente, aun en medio de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, y plantea un cambio en la forma en que el país enfrenta el problema de las drogas.

Written By

Te puede interesar

Judiciales

La trágica muerte cerebral de María José Ardila, de 23 años, tras participar en un concurso de licor dentro de una discoteca del sur de Cali, genera indignación y cuestionamientos...

Colombia

En 2011, la justicia colombiana decidió que ninguno de los jóvenes involucrados tenía responsabilidad penal en los hechos. Hace quince años, una fiesta de...

Colombia

La Federación, encabezada por su presidente Rubén Darío Galeano, aseguró que se adelantaron múltiples gestiones para asegurar la viabilidad del evento, pero no alcanzó...

Magdalena

El líder progresista Carlos Caicedo formalizó hoy ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el registro del Grupo Significativo de Ciudadanos “Caicedo Presidente”, con...

Judiciales

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nación reveló detalles clave que vinculan a Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El Viejo’, con la ‘Segunda Marquetalia’ y el atentado que sufrió Miguel...

Judiciales

La Policía Nacional desmanteló un centro clandestino donde se reenvasaban y falsificaban bebidas alcohólicas. El grupo “Los del Doce” obtenía ganancias de hasta $30...