Según el mandatario, la negativa de las mayorías legislativas estaría elevando el costo de la deuda pública y poniendo en riesgo la estabilidad fiscal del país.
El presidente Gustavo Petro advirtió que Colombia podría entrar en una emergencia económica si el Congreso no aprueba la ley de financiamiento presentada por el Gobierno.
Petro señaló que las comisiones económicas del Congreso están aumentando la carga financiera debido al alto valor de los créditos derivados de las actuales tasas de interés del Banco de la República. Aseguró que la ley no busca fortalecer al Gobierno sino proteger el futuro fiscal, en un contexto en el que el país —dijo— se endeuda no para financiar nuevos proyectos, sino para pagar obligaciones antiguas con créditos más costosos.
El presidente insistió en que las altas tasas de interés están generando una revaluación del peso que, a su vez, afecta la balanza comercial y complica la recuperación económica. En su mensaje, acusó a los sectores de oposición en el Congreso de “ahorcar financieramente” al país mediante el bloqueo de iniciativas fiscales claves.
Petro afirmó que toda deuda pública termina convirtiéndose en impuestos futuros, por lo que aplazar decisiones aumentaría los costos para el próximo gobierno. También señaló que la resistencia política a su propuesta se debe a que la reforma tributaria cobra más impuestos a los sectores de mayores ingresos.
El jefe de Estado recordó que la reforma tributaria de 2022 buscaba fortalecer los ingresos estructurales, pero la Corte Constitucional tumbó parte del articulado, lo que redujo la capacidad del Estado para financiar su funcionamiento y los programas sociales.
Además, Petro mencionó que el pago de una deuda de 70 billones del Fepec se habría realizado de manera equivocada, lo que profundizó el deterioro de las finanzas públicas. Advirtió que, sin nuevos ingresos, el país tendría que recortar inversión en varios frentes, incluyendo obras estratégicas como la infraestructura 4G y el Metro de Bogotá.
El Gobierno pidió al Congreso tramitar la ley de financiamiento con urgencia para evitar impactos en la ejecución presupuestal de 2025 y garantizar la estabilidad económica en el corto y mediano plazo.


