El presidente arremetió contra la junta directiva del emisor, a la que señaló de tener un enfoque ideológico que convierte al sistema financiero en “vampiro de la economía”.
El presidente Gustavo Petro volvió a lanzar fuertes críticas contra el Banco de la República, al que responsabilizó de obstaculizar el crecimiento económico del país por mantener altas tasas de interés, decisión que, según él, está afectando la producción nacional y favoreciendo al sistema financiero.
Lea aquí: ¿Quién delató a alias ‘el Costeño’, señalado de planear atentado contra Miguel Uribe?
“Si la tasa real de interés es superior al crecimiento real de la economía, la deuda se hace insostenible, cada vez se chupa más de la producción nacional, para pararla”, explicó el mandatario, advirtiendo que bajo ese escenario
“los bancos se vuelven vampiros de la economía, y todos tributamos al sistema financiero, que se creó para impulsar la producción y no para aplastarla”.
Petro apuntó directamente contra la junta directiva del Banco Central, a la que acusó de actuar “por ideología y prejuicios, odio de clase”, y afirmó que sus decisiones están conduciendo al país hacia lo que denominó un “vampirismo financiero”.
Lea también: “Son horribles”: esculturas de $1.000 millones causan indignación en San Andrés
El jefe de Estado también cuestionó a algunos sectores empresariales que, según él, han optado por “arrodillarse al latifundista” y vivir de la renta en lugar de fomentar la ganancia productiva.
En contraste, hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas a asociarse, cooperativizarse y liderar el rumbo económico del país “junto al pueblo trabajador”.
