Los pescadores de la zona hacen un llamado enérgico a las autoridades para que regulen esta acción que amenaza a la especie.
A través de denuncias los pescadores del municipio de Puebloviejo, Magdalena, han alertado a las autoridades sobre la pesca indiscriminada de alevines de lisa en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Dicha actividad continúa llevándose a cabo sin que nadie le ponga freno y amenaza a los pescadores locales quienes basan su sustento en la pesca de esta especie.
José Meléndez hace parte de la Asociación de Pescadores de la Isla del Rosario y manifiesta la preocupación que existe por esta situación.
“Están pescando los alevines (crías de peces recién nacidas) a muy temprana edad, esto nos perjudica porque la especie debe llegar a un punto de crecimiento para poder pescarla y si no se hace nos perjudica y causará un gran impacto negativo en el futuro”, manifestó Meléndez.
Añade que los responsables de estas acciones son los criaderos de peces, quienes cuentan con embarcaciones propias que llegan hasta las desembocaduras de los ríos y extraen gran cantidad de ‘semillitas’ de lisa.
“En las embarcaciones llegan a puntos específicos como desembocaduras de ríos y diariamente sacan toneladas de lisas, en un futuro podría desaparecer esta especie”, precisó el líder de los pescadores de Isla del Rosario.
Muchos han sido los llamados de atención por parte de los pescadores a las autoridades, tanto así, que se llevó a cabo una reunión con la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca -Aunap-, la Guardia Costera, Alcaldía de Puebloviejo y su Unidad Municipal de Asistencia Técnica -Umata- y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, luego de esta se intervino la zona, pero la problemática continúa.
“Hemos hecho reuniones y demás, pero esto sigue ocurriendo, pedimos a todas las autoridades que se haga un control permanente porque a lo que dan la vuelta, vuelven a pescar indiscriminadamente”, puntualizó José Meléndez.
Además de los controles permanentes, piden los pescadores tener en cuenta el factor social, “necesitamos mayor apoyo y seguridad para pescar estos productos que son apetecidos en la región Caribe y en el interior del país”.