Henrique Toscano habría dado el aval para que personas que no estaban priorizadas por el MinSalud recibieran las dosis.
Mediante fallo disciplinario sancionatorio de primera instancia, la Personería Distrital sancionó al exsecretario de Salud Distrital, Henrique José Toscano Salas, con 10 meses de suspensión del cargo por irregularidades en la vacunación contra el Covid-19.
De acuerdo con el documento, Toscano incumplió los decretos con los que se estableció en Plan Nacional de Vacunación, toda vez que cuatro personas fueron inmunizadas sin cumplir con los requisitos.
“Ana Manjarrés Montero, Fabio Navarro Campo, Lizeth Aguirre y Margareth De León, no cumplían con los requisitos mínimos determinados en la norma indicada de acuerdo a la fase 1, etapa 1 y 2 señalada en el Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, les fue aplicado el biológico”, dice el fallo.
Además, asegura el Ministerio Público que algunos de los vacunados no tenían vínculo contractual vigente con la secretaría de Salud como se manifestó, y otros, sus actividades contractuales no estaban relacionadas directamente con la atención de pacientes covid para la fecha, por lo que no debieron ser vacunados.
Dado a que el funcionario no se encuentra en el ejercicio de sus funciones, para el cumplimiento del fallo y no es posible su suspensión, la sanción se convertirá en el pago de salarios de acuerdo con el monto devengado para el momento de la comisión de la falta, que asciende al pago de 10 meses.