El régimen tarifario provocó el alza en la capital del Magdalena del 49.9% en la factura de energía, según el Dane.
El Personero Distrital de Santa Marta, Edwar Fernando Orozco Oñate, instauró demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1955 de 2019 “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del saliente gobierno de Iván Duque.
Lo anterior, por considerar que en su Artículo 318 de la mencionada Ley trasgrede la Constitución Nacional, vulnerando as í los derechos fundamentales de los consumidores del servicio público de energía.
A través de este artículo , se permitió un incremento en el cobro del servicio de energía para la Costa Caribe ; con el fin de asegurar la sostenibilidad de la prestación eficiente del servicio, debido a la situación de la empresa prestadora del servicio en ese momento.
Ante esta situación, el Personero Distrital de Santa Marta manifestó que “esa sostenibilidad no puede ser financiada a través del aumento en las tarifas del servicio a cargo de los habitantes de la Región, pues es trasladar una función inherente del Estado, imponiéndole una carga a los particulares que no están obligados a soportar”.
Por todo lo anterior, el Jefe de esta Agencia del Ministerio Público en Santa Marta, en conjunto con el ciudadano Andrés Dewdney Montero , solicitan la declaración de in constitucionalidad del Artículo 318 de la Ley 1955 de 2019, buscando de esta forma que el servicio de energía se preste en el Caribe de forma igualitaria y su costo sea concordante con el servicio.