El funcionario habría autorizado la vacunación de cuatro personas si estar priorizados por el Ministerio de Salud.
La Personería Distrital de Santa Marta profirió pliego de cargos contra el secretario de Salud, Henrique Toscano Salas, por el presunto incumplimiento a lo establecido en el Decreto 109 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se especifican las fases en las que será vacunada la población.
En ese sentido, el ente de control investiga si el funcionario, Toscano Salas, pudo incurrir en presuntas irregularidades por conducta omisiva, al permitir la vacunación contra la covid-19 de Ana Manjarrés Montero, Fabio Navarro Campo, Lizeth Aguirre y Margareth De León.
Las personas antes mencionadas, al parecer, no cumplían con los requisitos establecidos para recibir el biológico en la fase 1, establecida en el Plan Nacional de Vacunación.
Además, dos de ellos no tenían ningún vínculo contractual con la Secretaría de Salud, la cual habría priorizado su vacunación, actuación que fue comúnmente denominada como “salto a la fila”.
De esta manera, la Personería delegada determinará la ocurrencia de los hechos calificados como falta disciplinaria a título de culpa grave.
