Desde el distrito ya se realizó el cerco epidemiológico de este primer caso.
A través de su cuenta de twitter la alcaldesa Virna Johsnson anunció este lunes el primer caso positivo de viruela del mono en Santa Marta.
Sin embargo, la información sobre la persona contagiada fue ampliada en una rueda de prensa precedida por la secretaría de Salud del distrito.
“Es nuestro deber informarles que la persona que se encuentra positiva está estable, está bien, no presenta ninguna complicación, ya adelantamos el cerco epidemiológico”, informó la secretaria de Salud (e) Yisel Daila Aaron.
La funcionaria indicó que se han seguido todos los lineamientos impartidos por el ministerio de Salud Nacional, por lo que también se le reserva la identidad a la persona que contrajo el virus de la viruela símica.
“Desde la secretaría estamos siendo diligentes y estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance para continuar con los protocolos”, agregó.
Asimismo, desde la cartera de salud se invita a la comunidad a continuar con el autocuidado evitando tener contacto físico con personas con heridas abiertas y en el caso de presentar algún síntoma como fiebre, malestar general y aparición de ganglios, acudir de inmediato a un centro de salud.
A diferencia del Covid-19, esta enfermedad es mucho menos agresiva y mortal, por lo que el porcentaje de hospitalización es muy bajo.
“Esta persona ya se encuentra en su vivienda y está aislada”, acotó la jefa de la cartera de salud distrital.
Entretanto, el médico epidemiólogo Abraham Katime, informó que el tiempo de aislamiento de una persona positiva de viruela símica es de 21 días.
“El tratamiento es sintomático, actualmente en Colombia no hay antiviral para esto, sin embargo, la ventaja es que los estudios hablan del solo un 1% de mortalidad, muchísimo más bajo que el coronavirus”, expresó el especialista.
Finalmente, desde el distrito se conoció que por el covid-19 el sistema de salud local se encuentra preparado para la atención de casos de viruela del mono, sin embargo, se invita a la comunidad a no entrar en pánico y a seguir las recomendaciones sanitarias.