Durante el fin de semana 6 turistas fueron hurtados violentamente por personas en condición de calle.
Con gran preocupación analizan la llegada de la Fiesta del Mar 2022 los moradores y comerciantes del Centro Histórico, los cuales en reiteradas ocasiones han denunciado la problemática de habitantes de calle que se evidencia en esta zona de la ciudad, y que pone en riesgo la seguridad del sector.
Precisamente en la programación de la fiesta de los samarios, aparecen varios eventos que se llevarán a cabo en el Camellón de la Bahía y Parque de Los Novios, lugares en donde las personas en condición de calle están constantemente presentes y generando hechos delictivos.
“Tenemos un número muy alto de habitantes de calle sobretodo de nacionalidad venezolana, los cuales están robando de manera violenta a los turistas, comerciantes y moradores del Centro”, expresó Diana Giraldo Presidenta Corporación Centro Histórico.
La zona céntrica de la capital del Magdalena se caracteriza por ser el lugar predilecto por los turistas extranjeros, quienes acuden allí por la tranquilidad y cercanía que tienen a diferentes escenarios para visitar.
Sin embargo, el reciente fin de semana según la vocera del sector, fueron muchos hurtos los que se efectuaron a manos de personas en condición de calle, lo que genera una imagen muy negativa de la ciudad en cuanto a seguridad.
“El fin de semana atracaron cerca de 6 turistas, y el problema es que son personas de otras partes del mundo que desconocen los procesos de denuncia y como no hay denuncia no hay delito, por lo que siguen haciendo de las suyas estos personajes”, agregó Giraldo.
Pero no solo la seguridad está en riesgo, sino también la salud pública, toda vez que se conocen casos en los que algunos habitantes de calle estarían padeciendo enfermedades graves, las cuales no han sido tratadas.
“Esto es algo sumamente grave y delicado, y ya tenemos una comunicación directa con la Personería, pero necesitamos una intervención urgente e interinstitucional para resolver esta situación”, indicó.
Finalmente, Giraldo indicó que situaciones como las casas abandonadas, zona de tolerancia y ‘El Boro’ son las que no le ayudan a este sector a mejorar los índices de seguridad y a mitigar la problemática expuesta.
“Se vienen las Fiestas del Mar que van a hacer unas actividades acá en el centro y estamos preocupados por este tipo de situaciones y tenemos que ponerle la lupa todos los entes territoriales para ponerle freno a esta situación de habitantes de calle”, puntualizó.