En conferencia de prensa el secretario de Educación, Luis Grubert asegura que gobierno de Rosa Cotes prefirió comprar muebles en lugar de pagarles a los docentes y por lo tanto no se tiene clara la fecha de pago para los educadores.
Dijo que no hay información certera de si el dinero quedó consignado en cuentas por pagar o se tendrá que esperar el cierre presupuestal, lo que dilataría el proceso y podría causar retrasos incluso en el inicio de las clases.
Además hizo “el llamado que hacemos es que los órganos de control, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, revisen qué pasó para que le expliquen a la ciudadanía, y actúen de debida forma para que los responsables de esta demora que martiriza la vida de los maestros y quien no orientó el pago debidamente responda”.
El jefe de la cartera de Educación en el gobierno de Carlos Caicedo, aseguró que desde la administración de Rosa Cotes se ha dejado en riesgo la paz laboral de los docentes y por lo tanto peligra el inicio de las clases el 20 de enero.
Luis Grubert manifestó que están resultando afectados más 8.000 mil personas en el Magdalena, no sólo maestros, si no aseadoras, vigilantes, etcétera.
El funcionario aseguró que desde el gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga se desviaron los recursos para compra de enceres y otros elementos, además que incumplieron requisitos ordenados por el Ministerio de Educación de manejar el dinero de los educadores en cuentas maestras.
“No tenemos certeza si los dejaron en cuentas pagar. Si toca esperar el cierre presupuestal, el proceso se dilata, dijo el funcionario. “Están los dineros para pagar, estamos en comunicación con la gobernadora y sus funcionarios para conocer los documentos que se requieren y pagar en esta semana”, añadió.
“El trámite de la autorización del ministerio no es una cosa muy rápida, eso obliga que tendremos que desplazarnos a Bogotá y hacer la gestión. La pregunta es, si era más importante el pago de los maestros o la compra de una dotación de enceres y de muebles”, manifestó el Secretario de Educación.
EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN
Esta tarde el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, también convocó a una conferencia de prensa.