Hay alertas por el aumento en el caudal de los ríos de Santa Marta.
Las precipitaciones que se presentaron durante la tarde de este martes en la ciudad de Santa Marta, obedecen a la fase final de la primera temporada de la temporada de lluvias 2022, influenciada por el fenómeno de variabilidad climática de la niña, que se ha visto fortalecido y que se prevé se mantenga presente hasta el segundo semestre del 2022, con una probabilidad de consolidación entre un 61% y un 87% y una intensidad entre débil y moderada.
El pronóstico del Ideam para esta semana incluye el paso de una onda tropical por las costas colombianas que podrían generar una nubosidad, así como más lluvias entre moderadas y fuertes, a partir del día miércoles 8 de junio.
La presencia de estas precipitaciones en algunos casos, se dará con actividad eléctrica en amplios sectores de la región caribe, entre los que se incluye la Sierra Nevada de Santa Marta.
De acuerdo al más reciente reporte entregado por el Ideam, en Santa Marta se emitió la alerta amarilla, por probabilidad de incremento súbito en los ríos Piedra, Don Diego y Manzanares.
También se emitió la alerta naranja por el fenómeno en mención, en los Ríos Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego.
Finalmente se emitió una alerta amarilla por amenaza de deslizamiento de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.
Recomendaciones:
-Asegurar techos y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgo.
-Retirar elementos pesados o estructuras metálicas de balcones, ventas o terrazas, que por los vientos pueden caer y generar riesgo a los transeúntes.
-Limpie canales y bajantes de techos para evitar bloqueos o rebosamientos.
-No arrojar basuras a las calles en medio de las lluvias, porque se puede taponar los desagües.
-No arroje desechos a ríos o quebradas.
-No permanecer debajo de arboles o postes durante las lluvias cuando hay actividad eléctrica.