El primer campeonato para el ciclón bananero fue en el año 1968.
Muchos han sido los momentos de ira y tristeza por lo que han debido pasar los aficionados del Unión Magdalena, un equipo histórico, pero con poco protagonismo en las últimas competiciones del fútbol profesional colombiano.
Pero no todo ha sido malo, hay momentos de alegría, pasión, furor y amor por los colores azul y rojo de la institución. Por ejemplo, los campeonatos conseguidos por el club en año 68, de la mano del técnico guaraní, Vicente Sánchez y el más reciente ante Cotuluá, con profesor Carlos Silva Socarras.
Estos dos trofeos, son los únicos que posan en la vitrina del cuadro Unión Magdalena, pues le ha tocado pasar por muchos momentos amargos a largo de toda su historia.
Por otra parte, para que el cuadro samario lograra quedar nuevamente campeón en una de las competiciones realizada por la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, luego del campeonato de 1968, debieron pasar 54 años y más de 25 directores técnicos.
En ese periodo de tiempo, el ciclón bananero descendió y ascendió en repetidas ocasiones, teniendo participaciones regulares, malas y algunas muy buenas, pero en las que le faltó “el centavo para el peso”, quedando subcampeón de la Copa Colombia en 1989 y obteniendo subtítulos en las finales de ascenso en los años 2000 y 2018.
Finalmente, con este último logro se espera que los jugadores levanten cabeza y afronten de la mejor manera lo que resta del primer semestre de la Liga Betplay y logren alejarse del fantasma del descenso.