En este acto irregular, se encuentra vinculado el director de la Seccional de Administración Judicial de Santa Marta, Manuel José Vives Noguera.
Luego de una minuciosa investigación realizada por el periodista Julián Martínez, se logró revelar que presuntamente la Industria Militar Colombiana, Indumil, estaría vendiendo armas de guerra, pertenecientes a las Fuerzas Militares del País a particulares.
En este acto irregular por parte de la entidad del Gobierno Nacional, encargada de proporcionar armamento, municiones y explosivos, se vio involucrado el director de la Seccional de Administración Judicial de Santa Marta, Manuel José Vives Noguera.
Asimismo, esta investigación por parte del comunicador arrojó que, estas armas fueron compradas por funcionarios públicos y personas reconocidas como el abogado Abelardo de la Espriella, dos viceministros de Justicia y Defensa, Francisco Chaux y Carlos Ríos, y el presidente de Fenalco en Bogotá, Juan Manuel Orrego.
Estas armas fueron comercializadas entre el 18 de noviembre del 2020 y el 16 de diciembre del 2021, bajo el aval del almirante y actual gerente de Indumil.
“El pasado 16 de noviembre Indumil le entregó al abogado Abelardo Gabriel de la Espriella Otero un fusil de combate Galil Ace calibre 5.56 con 350 cartuchos de munición y un permiso de tenencia de armas. Así lo demuestra el pedido de venta No. 1000252373, registrado en el sistema de contabilidad de la entidad estatal”, reposa en el escrito de las pesquisas.
Finalmente, se logró conocer que estas armas vendidas a estas figuras públicas, guardan cierta similitud a los fusiles hurtados a la Policía de Sincelejo a principio de este año.