Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada realizarán sus pagamentos a la madre tierra durante 15 días consecutivos.
A partir del próximo miércoles 1 de febrero, el Parque Nacional Natural Tayrona cerrará sus puertas a propios y visitantes, para iniciar con un periodo de recuperación de sus ecosistemas, que irá hasta el 15 del mismo mes.
Esta medida, se da en cumplimiento a los acuerdos realizados entre la administración de la reserva y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, que aprovechan estos espacios para realizar sus pagamentos a la madre tierra.
Arhuacos, Kankuamos, Koguis y Wiwas, se reúnen en este territorio para trabajar en la preservación de la fauna y flora que allí habita y conservar sus raíces ancestrales.
Este cierre, que también se conoce como la época de Kugkui Shikasa o tiempo en el que la tierra se renueva, se repetirá entre el 1 y el 15 de junio y, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre.
Por otra parte, es preciso indicar que, la capacidad máxima de visitantes diaria del Parque Tayrona es de 6.900 personas, cifra que es alcanzada durante las temporadas vacacionales, como la de finales e inicios de año.
Finalmente, es importante mencionar que, Parque Nacionales, entidad encargada de la reserva, exhorta a la ciudadanía a ser amables con el medio ambiente durante su visita, lo que permitirá conserva los ecosistemas del lugar.