Frutas, verduras y hortalizas han duplicado su precio, perjudicando a comerciantes que piden al Gobierno Nacional y transportadores llegar a un acuerdo y levantar los bloqueos.
El paro de camioneros que ya en el departamento del Magdalena cumple su cuarto día de bloqueos en vías como la Troncal del Caribe y Troncal de Oriente, ha comenzado a generar aumentos en los precios de los alimentos de la canasta familiar en el Mercado Público de Santa Marta, establecimientos comerciales y ventas ambulantes.
Según vendedores de la plaza de mercado, productos como la papa duplicaron su valor al pasar de costar 110 a 200 mil pesos el bulto, asimismo el cebollín que pasó de 70 mil a 160 mil por bulto. También la zanahoria, guineo verde, plátanos, pimentón y varias frutas doblado su costo.
Esta situación está haciendo que las amas de casa se abstengan de comprar varios de estos productos de la canasta familiar y si lo compran, lo hacen por unidad, perjudicando las ventas de los comerciantes, quienes hicieron un llamado al gremio de transportadores y al Gobierno Nacional para que se sienten y lleguen a un acuerdo que levante este paro camionero en el país y en el departamento del Magdalena.
Restaurantes perjudicados
En la misma plaza de mercado, administradores de restaurantes manifiestan que se encuentran desesperados, pues las verduras aumentan de valor y esto está haciendo que se tenga que aumentar el precio de los ‘corrientazos’, perjudicando también los bolsillos de sus clientes.
Los bloqueos
Ya cuatro días de paro en el departamento por parte de los transportadores quienes piden al Gobierno de Gustavo Petro no alzar el precio del ACPM, bloqueando vías como la Troncal del Caribe a la altura del corregimiento de Palermo y la Troncal del Caribe a la altura del corregimiento de Julio Zawady, Zona Bananera, impidiendo el libre transporte de alimentos hacia las distintas plazas de mercado del departamento.
Gremios afectados
Gremios como el bananero también se han visto perjudicados al no poder mover 220.000 cajas de banano que iban para los mercados de exportación y también estaban trancadas en las vías del Magdalena. Mientras que en el país, ya hay desabastecimiento de gasolina en algunas ciudades.
En cuanto a los diálogos, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga de Colombia (Fedetranscarga), Henry Cárdenas, anunció que el paro de transportadores, podría llegar a su fin hoy, dado a que ambas partes han cedido tras las reuniones.