La entidad dijo que la actividad de parapentismo no solo constituye una profanación de los sitios sagrados sino también que también es un delito.
Luego del rescate del parapentista y el guía que llevaban siete días varados en el pico Colón, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia se pronunció y anuncio sanciones.
La entidad, aunque lamentó la situación, resaltó que este accidente se había reportado en una zona a la que catalogan de “intangible y primitiva”. Es decir, es un punto que tiene un “estatus de protección especial debido a sus condiciones ambientales y a su carácter cultural especial”.
Por lo anterior, PNN le recordó a toda la ciudadanía que, en este parque, en específico, no está permitido realizar actividades de ecoturismo, ni practicar deportes de alto riesgo, montañismo u otras prácticas que se parezcan.
Además, agregó que el punto en el que se reportó el accidente es una zona “de importancia ambiental y cultural significativa, reconocida como un territorio sagrado para las comunidades indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo”.
De acuerdo con PNN, esta actividad, además de “ser una profanación de los sitios sagrados ubicados en los resguardos Arahuaco de la Sierra y Resguardo Kogui Malayo Arahuaco, es un delito”.
Por tal razón, advirtió a entidad, iniciarán contra estas dos personas un proceso sancionatorio por infringir las regulaciones establecidas.
La entidad reitera que el cumplimiento de las normativas dentro de las áreas protegidas es esencial. “Con el apoyo de una ciudadanía responsable, se garantizará el cuidado y conservación del patrimonio natural y cultural de los colombianos”, añadió.
Queremos recordar a ciudadanos y extranjeros que el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta no tiene vocación ecoturística y que allí no está permitido realizar deportes de alto riesgo, montañismo u otras prácticas similares. https://t.co/aINUmmKyET
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) March 20, 2024
Sobre este hecho también se pronunció, el Cabildo Arhuaco y rechazó el ingreso de personal no autorizado a la Sierra Nevada.
Cabe recordar, que Julio Bermúdez, parapentista, y Santiago Aparicio, guía profesional, quedaron atrapados en esta zona luego de un accidente generado en medio de una expedición, en la que participaban otras tres personas.
Ambos ascendieron hasta la cumbre del pico y Bermúdez decidió lanzarse en parapente, pero, en medio del vuelo, una ráfaga de viento lo empujó contra la montaña, provocando una serie de fracturas.