Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Paramilitares se hacen pasar por miembros del ELN para generar temor en Magdalena

Según Lerber Dimas, esta guerrilla no tiene incidencia en el departamento, ya que es un territorio donde dominan los grupos de extrema derecha.

Tras el reciente anuncio del ELN de organizar un paro armado en el país, en muchos municipios del Magdalena se especula si estas amenazas tienen incidencia en el departamento, ya que en este territorio principalmente operan grupos paramilitares.

El antropólogo y profesor de la universidad del Magdalena, Lerber Dimas, le explicó a Santa Marta Al Día sobre este tema e indicó que la guerrilla del ELN, no se encuentra en el territorio, por lo tanto, no hay repercusiones en su anuncio.

“El fenómeno que se viene presentando en el Magdalena con los panfletos, al parecer de Ejército de Liberación Nacional, son falsos. Sin embargo, las amenazas son reales, pero emitidas por grupos paramilitares que se hacen pasar por guerrillas”, expresó Dimas.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, el Clan del Golfo y otros grupos ilegales quieren infundir más terror entre los moradores de estos municipios, puesto que la comunidad se intimida más con la guerrilla que con los paramilitares.

“Esto es inexplicables, ya que cualquier de estos dos grupos llena de zozobra y violencia la zona, pero los habitantes de estos municipios les da más miedo el ELN, debido a que ellos operan realizando atentados con carros bombas y cilindros bombas, tambien el discurso que se le ha infundido a la gente con referente a esta organización criminal”, señaló.

Asimismo, denunció Dimas que estas supuestas amenazas tienen un propósito que es culpar al ELN de cualquier incursión militar o atentado, y así engañar a la sociedad civil y a las autoridades.

“Esto es preocupante, porque se ha ignorando el crecimiento del paramilitarismo en el departamento, los cuales quieren mostrarse débiles, pero para nadie es un secreto que siguen tomando territorios e influenciando hasta en el ámbito político, por eso no debemos ser engañados y las autoridades deben actuar con severidad”, puntualizó.

Cabe indicar que, en las últimas horas se conoció que unas personas en carro impidieron el tráfico en la Troncal de Oriente, específicamente en el sector de Zona Bananera, haciendo disparos y amenazaron a la población civil, al principio se indicó que se trataba del ELN, pero las autoridades señalan a grupos paramilitares de estas acciones.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Con instalaciones de alta calidad y un enfoque en el éxito de sus usuarios, este centro de acondicionamiento físico se posiciona como un referente...

Portada

Los hechos se registraron en distintos puntos de este municipio bajo el mismo modus operandi de los sicarios. La criminalidad estremece a los habitantes...

Judiciales Local

Los hechos se presentaron en la vereda Don Diego en zona rural de Santa Marta. Esta tarde una mujer impidió que un sujeto abusara...

Colombia

El domingo 14 de julio la selección Colombia disputará el título continental ante Argentina. El presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes 15 de julio será día cívico en...

Santa Marta

En Santa Marta ya se conocía la polémica por los títulos de la expresidente de Edumag y otros maestros. A través de un comunicado,...

Santa Marta

El ex sacerdote no está autorizado para misas, bautizos y ningún otro tipo de gestión. A través de un comunicado la Diócesis de Santa...