Los enredos para el ex alcalde de Ciénaga y actual candidato a la Alcaldía de esa población, Luis Alberto Tete Samper, parecen no acabar; ahora Juan exmiembros del bloque Norte, desde una celda de máxima seguridad en la Cárcel La Picota, de Bogotá, manifiestan haber conocido al político cienaguero.
En una declaración, desde la Picota, Juan Segura, alias “Mario” o el “Alacrán”, exjefe paramilitar de la Costa Atlántica, habló sobre varios políticos y empresarios que gozan de impunidad. También pidió ser escuchado por la JEP, pues está dispuesto a contar toda la verdad y a entregar fosas comunes, con sus autores intelectuales.
En la noticia publicada por el portal lanuevaprensa.com.co, se habla que así como este exjefe de las autodefensas, otros miembros de ex miembros del frente José Pablo Díaz del bloque Norte de las AUC, pertenecientes al programa Justicia y Paz, aseguran que son más de 60 los aspirantes entre el Atlántico y parte del Magdalena, con quienes ese grupo insurgente hacía convenios a cambio de quitar del camino a sus contradictores.
Este sería según la publicación el caso de Luis Alberto “Tete” Samper, exalcalde del municipio Ciénaga, quien, a pesar de estar siendo investigado disciplinariamente por la Procuraduría y, al parecer, tener una compulsa de copias por homicidio y concierto para delinquir agravado, sigue ejerciendo la política sin que hasta el momento la Fiscalía dé resultados.
Pero la lista de candidatos de diferentes corporaciones en la costa, que tuvieron vínculos cercanos al paramilitarismo no empieza ahí.
HAY MÁS
Juan Francisco Segura, alias Mario o el Alacrán, exjefe del bloque Norte, desde una celda de máxima seguridad en la Cárcel La Picota, de Bogotá. Manifestó que conoció al actual alcalde de Soledad, Atlántico, Joao Herrera, cuando se desempeñaba como notario único, entre el 2000 y el 2003. “Joao Herrera, quien siendo el notario también estuvo al servicio de las autodefensas, era un notario que tenía alias Gafita y alias Pablo para cualquier cuestión de tierras, propiedad que las autodefensas quitaban en cobro y así sucesivamente”, aseguró. Pero no es el único exparamilitar que nombra al ex notario de ese municipio: Johnny Acosta, alias 28, en su versión, dijo que Soledad se convirtió en el fortín de las autodefensas y que por medio de Joao Herrera y dirigentes políticos que hoy en día son congresistas y ocupan grandes cargos a nivel nacional, le dieron fortaleza para incursionar en el Atlántico.
Por otra parte, también se refirió a la actual candidata a la alcaldía de Soledad, Beatriz Barraza, cuota política de Joao Herrera que para entonces era la secretaria del notario de Soledad, como lo llamaban dentro de la organización criminal. “Yo también conocí a Beatriz por intermedio de Gafita, una vez fuimos a esa oficina y ella nos atendió”. Por fuera de cámaras, añadió Segura que se reserva muchos detalles porque quiere contar todo a la Fiscalía, la cual considera que lo está callando y no lo ha querido escuchar, pero no pierde las esperanzas en que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) conozca la verdad que no les han contado a las víctimas.
Según Segura Gómez, también en Soledad, el exconcejal Rodolfo Ucrós es otro candidato a la alcaldía de ese municipio que ha ejercido el poder político y, al parecer, tuvo nexos con las AUC cuando era comandante en Sitio Nuevo, Magdalena. También dice que fue el autor intelectual de una masacre en El Burro, ya que era propietario de una finca. Así mismo, tiene una investigación abierta en la Procuraduría, junto con 16 concejales que fueron separados de sus cargos por el mismo ente disciplinario. Y, además, cuando se desempeñó como presidente del Concejo, firmó una serie de contratos para comprometer vigencias futuras durante la alcaldía de Franco Castellanos, quien se encuentra inhabilitado por 10 años, junto con los concejales de Soledad.
OTROS SALPICADOS
Nombres como Wilfrido Ruiz Rada, ex alcalde de El Copey, Cesar, actualmente candidato a esa corporación vuelve y juega tiene investigaciones en la Fiscalía por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, doble homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.
¿Y la Fiscalía General de la Nación? Según el exjefe paramilitar alias el Alacrán, desde que se desmovilizó, junto con otros ex paramilitares, viene denunciando a políticos y empresarios prestigiosos, pero sin ningún usufructo en la justicia colombiana. Dentro de sus confesiones ante la Fiscalía 15 de la Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales hay un sin número de declaraciones que vinculan a comerciantes, empresarios y políticos, algunos de ellos testaferros de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Con información de lanuevaprensa.com.co