De llegar a un acuerdo, Enrique Vives recobraría su libertad.
El Juzgado Tercero Penal del Circuito ordenó detención domiciliaria a Enrique Vives Caballero por haberle causado la muerte de seis personas, y además, cambió la tipificación del delito de homicidio doloso a homicidio culposo agravado.
Estas decisiones le dieron un giro al caso que de manera preliminar fue abordado con una mayor rigurosidad, donde la Fiscalía argumentó que Vives Caballero habría ocasionado la tragedia vial por conducir en estado de alicoramiento y en exceso de velocidad.
En ese momento se habría indicado que Vives sería judicializado por el delito de homicidio por dolo eventual y con una medida en establecimiento carcelario.
Sin embargo, con esta nueva tesis planteada por el juez Jairo Villalba, lo ocurrido el pasado 13 de septiembre en el sector de Gaira, se trató de un accidente de tránsito en el que no hubo intención por parte de Enrique Vives.
En este orden de ideas, el empresario fue trasladado a su vivienda, donde por el momento deberá permanecer privado de la libertad mientras avanza el proceso.
La situación judicial podría tornarse mucho más flexible para Vives Caballero, si la Fiscalía acoge el criterio del juez Villalba y en el escrito de acusación modifica los delitos imputados.
Cabe indicar que, de judicializarse a Enrique Vives por homicidio culposo agravado, solo deberá pagar entre 3 y 9 años de prisión.
Vives quedaría en libertad
El jurista Rodrigo Martínez, defensor de la familia Romero que perdió a dos de sus integrantes en este suceso, cree que el caso va camino a un vencimiento de los términos y que Vives Caballero en un plazo de cuatro meses recuperaría su libertad.
“Se viene un escrito de acusación que debido a la congestión de los despachos judiciales difícilmente se haría en el primer semestre del 2022. De suceder así, habrán pasado los 120 días que brinda la justicia para el juicio oral y el procesado quedaría libre”, informó el abogado a Smad Radio Web.
Acuerdo de familiares con Fiscalía
Por su parte, Martínez indicó que está prácticamente seguro que antes de cumplirse este tiempo habrá un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía que también será de beneficio para Enrique Vives Caballero.
“Para que haya una negociación entre las familias de las víctimas y la aseguradora, una de las exigencias es la de renunciar a la acción penal contra el empresario, de lo contrario no sería posible el desembolso de la indemnización por daños y perjuicios”, anotó Martínez.
En el escenario planteado, no habría juicio condenatorio contra el empresario, quien podría volver a la vida normal que llevaba antes de ocurrir el accidente.