Los predios los recibirán familias campesinas del territorio, especialmente a mujeres rurales, para cumplir con el propósito de la Reforma Rural Integral de cerrar la brecha de género en el campo.
Durante el balance general sobre su gestión del año 2023, y proyecciones para el año 2024, la Unidad Territorial del Magdalena, de la Agencia Nacional de Tierras – ANT, anunció para esta nueva vigencia la entrega de 10 mil hectáreas de tierras en el Magdalena.
De acuerdo con Antonio Calvo, coordinador Territorial del Magdalena de la ANT, anunció que la entidad adquirió cerca de 10.000 hectáreas que serán entregadas a campesinos, especialmente a mujeres rurales, durante las primeras semanas del mes de enero.
“Creemos que la brecha de género entre hombres y mujeres en el campo magdalenense comienza a cerrarse, mediante el cumplimiento de la Reforma Rural Integral”, señaló Calvo.
Así mismo, indicó que, durante el año 2023, la Agencia Nacional de Tierras hizo presencia en todo el departamento del Magdalena, “este año cerramos con un buen balance, hemos estado en todos los municipios y finalizamos con una buena cifra de formalización y barridos prediales en los municipios de Aracataca, Ciénaga y Fundación”.
Agrgeó que en el Magdalena inició el proceso de cumplimiento del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC.
“En todo el país, fue aquí, donde hemos iniciado ese proceso, lo cual representa un gran logro, las primeras 333 hectáreas de tierras, ya fueron entregadas a 23 familias de la ANUC Magdalena, durante las primeras semanas del mes de noviembre de 2023”, puntualizó Antonio Calvo.
La Unidad Territorial del Magdalena próximamente estará dando a conocer la agenda y los municipios previstos para realizar la entrega oficial de las 10mil hectáreas mencionadas.