Hablar de Gabriel García Márquez es hablar de Aracataca, el municipio que lo vio crecer y que año tras año ha plasmado en sus entrañas lo más gratos recuerdos del Nobel de la literatura.
Hoy que se cumplen cinco años de su partida, el pueblo aun llora, pero también se siente orgulloso de aquel hombre, joven escritor, periodista, que llevó el nombre de su región a diferentes rincones del mundo.
Quizás hace muchos años, nadie sabía de ese rinconcito en el departamento del Magdalena, donde se formó un gran escritor, pero en la actualidad cerca de 27 mil personas anuales llegan al municipio de Aracataca a conocer este lugar, que sin duda alguna se ha convertido en el destino de los amantes de las letras y la cultura.
Según el alcalde del municipio, Pedro Sánchez, Gabo para Aracataca es todo “es la persona que visibilizó a nivel mundial no sólo a Aracata, sino al país, hoy estamos tristes, pero a la vez orgullosos por todo lo que en vida hizo por nuestro bello municipio”, manifestó.
Agregó que para la administración municipal es muy satisfactorio ver como personas de otros países llegan a buscar en Aracataca esa materia prima de Gabo, el realismo mágico de sus historias.
Señaló que el 70% de las personas son extranjeros y son ellos quienes disfrutan de la cultura en la Casa Gabriel García Márquez, del Camellón y de la Casa del Telegrafista.
“Como Alcalde estoy convencido de que somos un destino turístico, por eso estamos remodelando nuestro municipio para que las personas cuanda vengan tengan un sitio acogedor”, dijo.
Finalmente invitó a la ciudadanía en general, especialmente a los magdalenenses a que hoy visiten la Casa de Gabo y compartan con ellos este homenaje al Nobel de la literatura.