En la exhortación apostólica aparecerán las conclusiones finales del sínodo.
El diario El Clarín de Argentina, señaló que en el documento el sumo pontífice ya habría aprobado de manera excepcional la ordenación sacerdotal de hombres casados en este territorio suramericano y que sería anunciada oficialmente en los próximos días.
“La idea de la decisión del santo padre es afrontar la aguda escasez de curas que hay en esta región, de 7,5 millones de kilómetros cuadrados, que comparten nueve países sudamericanos y 35 millones de habitantes”, agregó el rotativo.
No obstante, en la exhortación, el papa Francisco recalcará la importancia y “vigencia del celibato obligatorio entre los sacerdotes del rito latino, que forman el 90 % de los 410 mil curas de la Iglesia”.
Cabe recordar que el periódico francés Le Figaro reveló en los últimos días unas declaraciones del papa emérito, Benedicto XVI, criticando a Francisco por contemplar la posibilidad de nombrar sacerdotes a hombres casados en la Amazonía.
De acuerdo con este medio, Joseph Ratzinger, que dejó el pontificado en el año 2013, se expresó a favor del celibato de los curas en una obra coescrita con el cardenal ultraconservador Robert Sarah.
Finalmente, el Clarín afirmó que la exhortación apostólica, con la decisión definitiva del papa Francisco, la recibirán todos los obispos del mundo a finales de este mes o en los primeros días de febrero.