El estatuto busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad.
“¡Gracias a Colombia! ¡Gracias!”, expresó el Papa Francisco este domingo en el Vaticano, al referirse al Estatuto de Protección Temporal puesto en marcha por el Gobierno de Duque, para la regularización de cerca de un millón de venezolanos en el país.
El Pontífice valoró que esto no lo hace “un país muy rico, súper desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla… Pero incluso con estos problema stuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, el Presidente Iván Duque le agradeció al Pontífice el mensaje.
“Su Santidad @Ponitfex_es, gracias por esas palabras a Colombia. Nuestro compromiso con nuestros hermanos venezolanos es indeclinable, darles ayuda humanitaria y dignidad en esta difícil coyuntura es lo correcto. Compartimos sus palabras de la Carta Encíclica Fratelli Tutti 2020”.
Tras rezar la oración mariana del Ángelus, el Papa expresó su gratitud por quienes trabajan con esfuerzo en favor de los migrantes, ya que siempre observa con “gratitud el compromiso de aquellos que trabajan a favor de los inmigrantes”.
El máximo jerarca de la Iglesia Católica se unió a los obispos de Colombia para agradecer al Gobierno Nacional la decisión “de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país, favoreciendo su acogida, protección e integración”.
El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
De la misma manera, busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.