Según un documento eclesiástico, el emérito Papa tenía conocimiento de los atropellos y no lo informó al vaticano.
En las últimas horas se conoció a través de un documento expuesto por medios alemanes que, el Papa emérito Benedicto XVI contribuyó a encubrir a un capellán condenado por abusos sexuales en la década de 1980, cuando era cardenal y arzobispo de Múnich.
De acuerdo con la información divulgada por los medios, un capellán identificado como ‘Peter H.’ fue trasladado en 1980 del obispado de Essen al de Múnich-Freising, tras haber abusado de varios menores.
Para ese entonces, el cardenal Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI), militaba como arzobispo de Múnich, y tenía conocimiento de que el capellán había cometido abusos, sin embargo aprobó su traslado y comunicó nada al Vaticano; asunto que estaba dentro de sus obligaciones.
Luego de su traslado, el capellán continuó con los abusos, razón por la que fue sentenciado en 1986 a 18 meses de prisión, y posteriormente trasladado por las autoridades eclesiásticas a Garching, sur de Alemania.
Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) “estuvo dispuesto a admitir al sacerdote Peter H. teniendo conocimiento de la situación y no denunciarlo ante el Vaticano”, dice el documento, citado por la cadena pública ZDF y por el semanario “Die Zeit”.
Por su parte, el Papa emérito negó haber tenido conocimiento del historial del sacerdote Peter H., por lo que señala no haber incurrido en faltas ante la iglesia.