Habitantes intentaron viajar como polizones para huir de los talibanes y cayeron desde el aire.
Desesperados y angustiados se encuentran los habitantes de Afganistán por escapar, luego de la toma del poder por parte de los talibanes.
La toma ha dejado imágenes de terror en el aeropuerto de Kabul, donde algunos ciudadanos intentaron aferrarse a los aviones que despegan, arriesgando al máximo su vida.
En las imágenes captadas, muestran cómo decenas de personas intentan sujetarse de un avión de transporte militar estadounidense, mientras muchos otros corren por la pista del aeropuerto, algunos incluso sonriendo o saludando a la cámara.
Mientras otros ponen todo su esfuerzo en mantenerse sobre la nave, con el sueño de viajar como polizones y salir del país.
Sin embargo, en otras grabaciones muestran cómo algunos cuerpos u objetos caen desde el aire segundo después del despegue.
Por el momento, testigos han reportado a Reuters la muerte por lo menos cinco personas, aunque apuntan a tiroteos o a estampidas por los impactos de bala.
En horas de la mañana de este lunes hora local, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.
El retiro de las tropas estadounidenses
Desde diciembre de 2014 Barack Obama anunció el fin de las primeras operaciones de combate y buscó centrar los esfuerzos de sus tropas en el entrenamiento y la cesión de responsabilidades de seguridad a los militares afganos para poder cerrar la misión. No obstante, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los términos cambiaron. Si bien el republicano apoyaba el regreso de los soldados de las guerras más largas, Trump dijo que no se retirarían de Afganistán hasta que la situación así lo permitiese.
Más adelante, en febrero de 2020, el republicano llegó a un acuerdo con los talibanes y les aseguró que sacaría a las tropas del país en un plazo de 14 meses, en el marco de las conversaciones de paz adelantadas en Doha (Qatar).
Este año con Joe Biden al mando, el demócrata anunció en abril que retiraría sus tropas, acción que comenzó en mayo y que se sigue dando. A la par de estos anuncios, los talibanes comenzaron a desplegarse para ir tomando el control de a poco, desgastando las 34 provincias que dividen el país afgano de las grandes ciudades hasta llegar a Kabul, su objetivo ya logrado.