En algunas poblaciones han impuesto hasta toque de queda y amenazan a determinadas personas. También convocan a ‘mesas de trabajo’ a distintos gremios económicos.
El miedo se respira en varias poblaciones del departamento del Magdalena después que en los últimos días se desatara una ‘guerra de panfletos’, con los que los grupos armados ilegales pretenden marcar territorio a punta de sembrar el terror en las comunidades.
Lo más alarmante es que en algunos casos, las organizaciones criminales han pasado de las advertencias a la acción, lo que acrecienta más el pánico entre los habitantes, que con impotencia y mucha preocupación perciben el retorno de las épocas más crudas de la violencia.
“En Remolino y Salamina declararon toque de queda a las 6 pm, en Fundación descuartizan una persona y la “tiran” en una calle, en la Sierra asesinan a un campesino, le cortan la lengua y le sacan los ojos”, denunció a través de sus redes sociales la investigadora, activista y defensora de Derechos Humanos Norma Vera Salazar, al tiempo que reclama la intervención del presidente Gustavo Petro ante lo que califica como la consolidación de los ‘paras’.
En este contexto, han saltado a la palestra de la contienda del panfleto organizaciones, como ‘Los Primos’, ‘Los Costeños’, las Autodefensas Campesinas de la Sierra Nevada, el ‘Clan del Golfo’, llegando con sus intimidantes mensajes a ciertos sectores de Santa Marta, incluso con citaciones a determinados gremios productivos.
Lo mismo que en Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, Pivijay, Salamina, Sitionuevo, y los corregimientos de Sampués, Sampuesito, Santa Rita y Palermo, solo por mencionar algunos casos.