Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Pijiño del Carmen y Santa Ana. Los capturados estarían implicados en la quema de maquinaria amarilla en el municipio de Guamal en octubre de 2024.
La Policía del Magdalena ha vuelto a darle un duro golpe a la estructura criminal del Clan del Golfo que opera en diferentes municipios del departamento, tras la captura de seis de sus integrantes, según lo confirmado por el comandante Javier Alberto Duarte Reyes.
Las labores investigativas y de inteligencia las cuales tuvieron un desarrollo de siete meses, se llevaron a cabo siete diligencias de allanamiento y registro, cinco de ellas en Pijiño del Carmen y dos en área rural de Santa Ana.
Como resultado de estas acciones, fueron capturados alias “Jaider Pasita”, alias “Janier”, alias “Diomedes”, alias “José”, alias “Lucho Acuña” y alias “Milagro”, presuntos integrantes de la Subestructura Sergio Antonio Carrascal Gómez, con injerencia criminal en los municipios de Pijiño del Carmen, Santa Ana, San Zenón, San Sebastián, Santa Bárbara de Pinto y Guamal.
Estos sujetos estarían implicados en diferentes acciones delictivas, entre ellas: paralización de obras viales y quema de maquinaria amarilla en el municipio de Guamal en octubre de 2024, constreñimiento a la población civil y cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y comunidad en general, homicidios selectivos en esta jurisdicción.
Tres de los capturados presentan anotaciones judiciales así: alias “Jaider Pasita”: dos anotaciones por homicidio, una por receptación, una por acceso carnal violento y una por violencia intrafamiliar. Sería el encargado de la logística de la subestructura, facilitando transporte y alojamiento a los demás integrantes.
Alias “Lucho Acuña”: anotaciones por explotación ilícita de yacimientos mineros y hurto calificado. Se desempeñaba como cabecilla financiero de la organización en Santa Bárbara, Santa Ana y Pijiño, recaudando el dinero producto de extorsiones y alias “Diomedes” cuenta con dos anotaciones por el delito de abigeato.
“Con estos resultados, la Policía del Magdalena reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, desarticulando estructuras criminales que afectan la seguridad y convivencia en el departamento”, sostuvo el coronel Duarte.
