La medida está relacionada con un proceso de daño al buen nombre, en el que el reconocido intérprete habría incurrido.
Rafael Guillermo Ricardo Barrios es uno de los músicos colombianos que hace parte de la historia del vallenato en el país, siendo un reconocido acordeonero y actor; sin embargo, desde hace varios meses viene enfrentando líos legales que, en las últimas horas, concluyeron con una orden de arresto en su contra.
La orden de captura la emitió un juez de Bogotá este lunes 28 de marzo, luego de considerar que el vallenatero había incumplido con un fallo anterior de la Corte Constitucional que le había ordenado retractarse públicamente de las declaraciones que había hecho en contra del vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores (SAYCO), Rafael Manjarrez. Como Ricardo no cumplió con esta orden, el juez de Bogotá ordenó dos días de arresto contra el músico.
Además de los dos días de arresto, el Juzgado Primero Civil Municipal de Bogotá también le impuso al acordeonero una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes ($3.000.000) por desacato, la cual deberá cancelar en los próximos cinco días al Consejo Superior de la Judicatura.
El caso inició en el año 2019, cuando Rafael Ricardo fue denunciado de aparente injuria y calumnia contra Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, reconocido compositor y vicepresidente de Sayco. En ese momento, la Corte Constitucional falló a favor de Manjarrez y señaló que para garantizar su derecho a la honra y al buen nombre, el acordeonero debía rectractarse públicamente de sus declaraciones.
Por su parte, Rafael Ricardo detalló al medio regional que su reclamo a Sayco “se debe a la corrupción que hay en Sayco. Eso es indudable y tengo las pruebas. Y es verdad que estoy peleando mi dinero, porque me lo están robando y yo estoy en Sayco desde hace 40 años”.
“He dicho que es un bandido, pícaro, sinvergüenza, corrupto. De pronto en eso, me culpa, he abusado un poco de la palabra”. Finalmente manifestó el acordeonero.
A pesar de las órdenes de la justicia para que Ricardo se retracte y retire de las redes sus afirmaciones públicas en contra de Manjarrez, este no lo ha hecho y antes ha declarado públicamente que “si me van a meter preso que me metan ya. Si me van a matar, que me maten ya”.