Síguenos

Judiciales

Ordenan captura de 10 líderes del ELN por hechos violentos en Catatumbo

Deberán responder por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión agravada.

Las autoridades colombianas ordenaron la captura de diez líderes de la guerrilla del ELN, entre ellos los cinco integrantes del Comando Central (COCE), por 46 hechos criminales cometidos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó este viernes la Fiscalía.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, detalló a periodistas que los ataques por los que se les acusa ocurrieron desde marzo del año pasado y fueron planeados por los máximos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Las órdenes judiciales fueron expedidas por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión agravada”, detalló Espitia.

Según el funcionario, la mayoría de los 46 casos investigados están relacionados con enfrentamientos entre el ELN y un reducto del Ejército Popular de Liberación (ELN), considerado por el Gobierno como una banda dedicada al narcotráfico.

Estas disputas, con las que pretendían tomar el control de varios territorios, provocaron la muerte de civiles y afectaron “la tranquilidad de los pobladores del Catatumbo”.

Por estos hechos se expidieron órdenes de captura contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, y Eliecer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, integrantes del COCE del ELN

La máxima dirigencia de la guerrilla la conforman además Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”; Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

De igual forma, las autoridades ordenaron la captura de los cabecillas Robinson Navarro Flórez, alias “Alfred”; Rubén Darío Espinoza, alias “Wilkin”; Pablo Elí Acosta, alias “Hermes”; Wilmer Villegas Palomino, alias “Carlos Puerco”, y Leonel Salazar Roa, alias “Gonzalo Satélite”.

Agregar Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Judiciales