El proyecto está en espera de aprobación.
La Organización de las Naciones Unidas -ONU- y la Defensoría del Pueblo, destacaron el proyecto de ordenanza por el cual se adopta la política pública de garantías para la labor de defensa de los derechos humanos, con énfasis en prevención, en el Magdalena.
Es preciso recordar que, el mismo fue radicado por el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, ante la Asamblea Departamental.
Durante una reunión, el representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Pablo Salinas; y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Carlos Guevara, mostraron respaldo ante las estrategias que conlleva.
Esto, señalando la iniciativa como, “un hecho sin precedentes en la historia de Colombia”, al ser la primera política pública en defensa de los líderes sociales que se estructura en articulación con la Gobernación.
Resaltando que es ejecutada mancomunadamente a través de la Secretaría del Interior y la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, la Defensoría y las Naciones Unidas.
“El esfuerzo de la Gobernación no es un esfuerzo por implementar medidas para evitar violaciones contra los derechos humanos. También es un compromiso que salió adelante ante otras propuestas similares de entes territoriales que no pudieron avanzar en el país”, destacó Salinas, de la ONU
Por su parte, Guevara, reiteró que la política pública con prevención es fundamental para el trabajo de la Defensoría. Siendo esta una oportunidad única en el departamento para empoderar a los defensores de derechos.
La anterior iniciativa respondería a las necesidades del Magdalena, con respecto a los líderes y lideresas.
Cabe resaltar que, el proyecto superó la aprobación en primer debate y se espera que los diputados lo avalen del todo en una nueva sesión a realizarse durante los próximos días.