Un par de horas después de que el Gobierno Nacional hiciera la petición formal de aplazamiento, su pedido fue negado y dieron de baja al país como sede de la competencia.
Aunque la Federación Colombiana de Fútbol emitió una carta en la que pedían que se jugara la Copa América en territorio colombiano y argentino como estaba previsto, pero en una fecha distinta, la Conmebol no tardó mucho en dictaminar que por cuestiones de calendario esto era imposible hacer esto y Colombia debía ceder su lugar como anfitrión.
Le puede interesar: https://santamartaaldia.co/gobierno-de-colombia-pidio-el-aplazamiento-de-la-copa-america/
En el comunicado decía lo siguiente:
- Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.
- La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.
- La CONMEBOL asegura la realización de la CONMEBOL Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia.
Es por esto que oficialmente Colombia ya no será sede de la copa América 2021. Aunque en el comunicado no se refirieron al tema, muchos periodistas cercanos a la Conmebol aseguran que hay dos vías para realizar la competencia.
La primera sería que Argentina asuma por completo la organización del torneo, que es lo más posible debido a que ya hicieron revisión de varios estadios que en un principio no eran sede de partidos, y la otra opción es que Perú, Chile o Paraguay ocupen el lugar de Colombia y así se pueda hacer una doble sede como estaba pautado.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero