Los efectos de la propagación del coronavirus en el país, sin duda alguna ha afectado el sector hotelero en la ciudad de Santa Marta, provocando una disminución en la ocupación de los sitios escogidos por visitantes para las estadías.
Según datos tomados del Sistema de Información Hotelera (SIH) y SITUR Magdalena a fecha de 16 de marzo de 2020 la ocupación se reflejó en un 34, 49%, lo que significa que la baja ha sido del 15% comparándola con la misma fecha el año pasado.
Con las decisiones de cierres de playas y ríos en los hoteles de este sector les han sido canceladas reservas, de forma semejante han caído eventos, congresos, asambleas y reuniones de trabajo.
Es por eso que el impacto que ha tenido la propagación del Covid-19 en el país, de este modo ha dejado que el sector turístico de la ciudad como uno de los más afectados, sobre todo a las personas que se dedican a las diferentes actividades económicas.
Cotelco Magdalena y sus hoteles afiliados han acatado las medidas de prevención estipuladas por el Gobierno Nacional, departamental y Distrital, por parte de los entes de salud y Migración Colombia.
Por otro lado, los hoteleros han tomado la decisión de diligenciar un formato para la prevención contra el Coronavirus, modelo utilizado por las autoridades que registra tanto a huéspedes extranjeros como a locales, así mismo, han generado campañas internas y protocolos de higiene con futuras reservas y colaboradores.
Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, aseguró que “en los 30 años que llevo en la industria turística, el sector ha mostrado gran resiliencia cuando ha atravesado por momentos difíciles, pandemias y epidemias de todo tipo, hemos vivido extorsiones, amenazas, bombas y secuestros demostrando así en articulación con las autoridades pertinentes su capacidad para recuperarse y ser un líder en la recuperación social y económica”.
“Esta pandemia no será la que detenga al sector turístico. Creemos que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, departamental y Distrital son duras pero necesarias para la salud pública de nuestro territorio”.