La advertencia fue hecha por la MOE, que además sugiere aumentar los puestos de votación, sobre todo los de las zonas rurales.
El Magdalena, siempre ha sido uno de los departamentos con alto grado de riesgos electores. En las últimas horas la Misión de Observación Electoral -MOE- reveló que para los próximos comicios hay un riesgo alto de ocho municipios.
Razón por la que la Misión de Observación Electoral ejecuta de manera frecuente informes sobre los diferentes sectores acerca del grado de riesgo que pueden correr los puestos de votación en cuanto a delitos electorales, los cuales clasifica en. muy alto, alto, medio y bajo.
“Dentro de las principales preocupaciones que tiene la MOE por riesgo muy alto, encontramos puestos de votación en la cabecera municipal del municipio de Nueva Granada, lo mismo que en Pedraza y Sabanas de San Ángel. Con riesgo alto encontramos municipios como Cerro de San Antonio, Chibolo, El Retén, Pijiño del Carmen y Santa Bárbara de Pinto”, expresó la MOE del Magdalena.
De igual forma la entidad, informó que a nivel general el departamento, tiene riesgo medio y riesgo bajo en cuanto a municipios y el distrito de Santa Marta, “pero estamos poniendo la lupa sobre esos municipios en riesgo”.
Ante la situación la secretaria del Interior, Anabel Zúñiga manifestó que realizarán acciones encaminadas a garantizar el proceso electoral.
“Escuchamos a las autoridades, y estamos atentos a realizar todas las acciones que puedan brindar la tranquilidad en el proceso, sabemos que hay intereses de clanes de ganar las elecciones a cualquier costo, por eso escuchamos la advertencia de la MOE”, dijo Zúñiga.
Cabe anotar, que estas advertencias de la MOE, fueron hechas durante el segundo Comité de Seguimiento y Garantías Electorales, realizado este martes en la Gobernación del Magdalena, en donde participaron entidades como la Registraduría, el CNE, MOE, Policía, Ejército, Defensoría del Pueblo, Personería y otros.
El tema fundamental, fue entregar detalles de los avances que se han tenido de cara a la organización de los comicios como los nuevos puestos de votación y otros.
Así mismo, la reunión buscaba atender las denuncias hechas por la Misión de Observación Electoral, por el riesgo en que se encuentran las poblaciones del Magdalena de posible corrupción o irregularidades.
El delegado del Registrador Nacional, Ricardo Montoya detalló que, “expusimos cada una de las etapas del calendario electoral, en el que también explicaremos los operativos logísticos que se han adelantado ante los observadores, las autoridades, la Misión de Observación Electoral, MOE; partidos y líderes, para el sano desarrollo del proceso”.
Tras la participación de manera constante en los diferentes Comités de Observación Electoral ejecutados en el Departamento y en el Distrito, la MOE sugiere que es necesario aumentar a mediano plazo los puestos de votación, sobre todo los de las zonas rurales.
“Hemos hecho una serie de observaciones sobre todo de cara al futuro en la que desde la MOE nacional se ha hecho énfasis en la creación de muchos más puestos de votación de naturaleza rural. Este año para las elecciones de octubre hay 3 nuevos puestos, pero la idea es que aumenten y que se tengan en cuenta puestos para las comunidades indígenas y con estos el censo e inscripción para las comunidades”, explicó Oscar Meza de la MOE.
Es de resaltar, que Santa Marta contará con 75 puestos de votación y 1.164 mesas y a corte del 6 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que el Distrito tiene 384.714 potenciales votantes, de los cuales, 181.538 son hombres y 203.176 son mujeres; lo que equivale al 37% del potencial electoral del Magdalena.