Se trata del Nipah, que ya está bajo la lupa de la OMS.
En los últimos días, varios reportes de las autoridades del sur de India implementan medidas para contener la propagación del Nipah, un virus mortal que ya ha causado la muerte de varias personas.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad cuenta con una tasa de mortalidad del 70% y, al no existir una vacuna, las autoridades han puesto al alcance de la población una serie de información y medidas de precaución para evitar el contagio.
¿Qué es el virus Nipah?
Es un virus zoonótico, que se transmite de animales a personas. En el caso del Nipah, su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos.
La OMS indicó que, la primera identificación del virus Nipah ocurrió en 1999 en los países asiáticos de Malasia y Singapur. Se detectó un brote de una enfermedad no reconocida entre criadores de cerdos que finalmente se transmitió también entre humanos, causando una expansión del virus que resultó mortal para cientos de personas.
¿Cómo se transmite?
La transmisión del virus se produce, inicialmente, por el contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas. Estas secreciones pueden ser, por ejemplo, gotículas respiratorias o nasofaríngeas. Entre humanos, la infección se puede dar por esta misma vía.
Por otra parte, también puede producirse por el consumo de alimentos contaminados.
¿Cómo reconocer sus síntomas?
La enfermedad tiene síntomas variables, desde una infección asintomática a sufrir complicaciones médicas severas como una infección respiratoria aguda o una encefalitis, que en gran parte de los casos puede resultar letal.
Los primeros síntomas y los más leves son parecidos a los de la gripe como lo es el vómito, fiebre, dolor de garganta, mialgias y problemas respiratorios
Si la enfermedad se complica el infectado, podría sufrir otros síntomas como mareos, somnolencia o una alteración de la consciencia y signos neurológicos.
Además, en los casos más graves, la encefalitis puede inducir a un estado de coma en un periodo de entre 24 y 48 horas.
El tratamiento consiste en apaciguar estos síntomas, ya que no existe todavía una vacuna, ni preventiva ni para curar la enfermedad.