Agentes más cercanos a las comunidades, es lo que busca esta nueva modalidad.
La Policía Metropolitana de Santa Marta hizo el lanzamiento de un nuevo modelo del servicio policivo.
El evento a cargo del coronel, Jorge Andrés Bernal Granada, comandante de la Policía Metropolitana, contó con la presencia de autoridades administrativas y la comunidad.
En este nuevo modelo de Policía, identificó en Santa Marta zonas de mayor atención o llamadas zonas calientes.
Con esta nueva metodología, la institución policial ha establecido elementos claves para la planeación y gestión a través de un proceso estructurado y una perspectiva distinta y más flexible, entendiendo el territorio y sus fenómenos.
Policía implementó este modelo específicamente aquí en El Rodadero, con dos microterritorios en los barrios Gaira y El Rodadero, basado en los diagnósticos, análisis e identificación de los fenómenos que afectan la seguridad y convivencia en esta jurisdicción, los cuales serán objetos de intervención mediante despliegue de todas las capacidades de la oferta institucional” dijo el coronel Jorge Bernal Granada.
Por ejemplo para la mencionada jurisdicción el alto oficial aseguró que dispondrán de una plataforma móvil, dos microcuadrantes compuestos por el equipo de reacción y un vehículo de policía vecindario, la cual tendrá una participación especial para un mayor acercamiento a la comunidad.
“En Santa Marta tenemos 18 zonas que hemos denominado los puntos calientes donde las dinámicas de los delitos son distintas. Entonces, a raíz de un estudio, se hacen los ajustes y se entra a enfrentar ese flagelo que afecta a la comunidad”, puntualizó el coronel Bernal.
Queremos atender los delitos de manera integral, identificando los problemas o factores sociales que inciden en la comisión de estos, el compromiso es seguir entregando herramientas necesarias, logrando la integración y capacidad interinstitucional por medio de inversión y recursos, siendo el compromiso del alcalde transformar y seguir creciendo, brindando a los samarios y visitantes seguridad y protección” dijo a su paso el Secretario de Seguridad del Distrito coronel Gustavo Berdugo.
Este nuevo modelo enmarcará varios atributos fundamentales en los uniformados, contemplando como principal componente, la comprensión del territorio, el cual permite identificar los factores de riesgo social que se presentan y que podrían incidir en la comisión de conductas contrarias a la convivencia y la comisión de delitos.