Más de 6 mil habitantes podrían resultar afectados, así como la infraestructura del acueducto de Salamina que se sitúa a escasos 200 metros del lugar de la emergencia.
La situación de erosión fluvial en Salamina y El Piñón pide a gritos una solución definitiva que logre llevarle la tranquilidad a las comunidades que viven con la amenaza de perderlo todo por el desbordamiento del río Magdalena.
Una semana ha pasado desde el anuncio del Ministerio de Vivienda sobre la inversión de $90 mil millones para una solución definitiva, pero afirma Carlos Mario de la Cruz, personero de Salamina que “ver para creer, no confiamos en anuncios; esta situación necesita hechos”.
Le puede interesar: MinHacienda asegura que aportará recursos para solución de erosión fluvial de Salamina
Dio a conocer que la nueva emergencia se presenta en el kilometro 1.9 de la vía que conecta a los municipios. Debajo del puerto del ferry las aguas se encuentran a escasos 30 cm del nivel de desbordamiento y se mantiene latente la amenaza de inundación porque en un tramo de esta zona no existe muro de contención.
El riesgo es alto, de acuerdo con el Personero “en días anteriores el nivel del río era bajo y no generaba riesgos, pero las aguas aumentaron cerca de 60 cm y quedamos a 40 cm del desborde, la erosión avanza aceleradamente”.
Indicó el personero de la Cruz, que están en riesgo las comunidades de la cabecera municipal y la infraestructura del acueducto, la cual está ubicada a 200 metros del lugar donde se presenta la nueva emergencia.
Le puede interesar: Se necesitan estudios y diseños para solución definitiva de erosión en Salamina: Gobernador Caicedo
En una reunión sostenida con la Gobernación del Magdalena y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las alcaldías de Salamina y El Piñón programaron trabajos para la construcción de un dique que mitigara el impacto.
Por su parte, el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, lanzó un llamado al Gobierno Nacional, “suplicamos con vehemencia que apropie los recursos necesarios para la realización de obras definitivas que pongan fin a la socavación de la margen derecha del río Magdalena”.