Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

“Se necesitan estudios y diseños para solución definitiva de erosión en Salamina”: Gobernador Caicedo

Las autoridades nacionales se hicieron compromisos para avanzar en los problemas erosivos que se presentan en el Magdalena.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, convocó y presidió un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo para coordinar acciones orientadas a la solución definitiva de la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón y manifestó que no se puede seguir ejecutando obras sin contar con los estudios y diseños, los cuales no pueden seguir posponiéndose.

En el consejo participaron el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, el director técnico del Invías, Guillermo Toro, el subdirector para el manejo de desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ariel Zambrano, director de Cormagdalena.

Además, Pedro Pablo Jurado, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, funcionarios departamentales y representantes de la comunidad.

Cabe precisar que la competencia legal de esta vía nacional y del río Magdalena es del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, por lo que el Gobernador le exigió al Invías que efectúe las apropiaciones necesarias y asuma la terminación del carreteable que debe retirarse al menos un kilómetro del borde del río e incorporar obras hidráulicas para la protección de la orilla.

Asimismo, el mandatario también exigió que Cormagdalena realice los estudios hidráulicos junto a Corpamag, en aras de hacer el dragado que permita superar el problema con la intervención de la isla Tamarindo y otros sectores.

Compromisos

Durante la reunión el Gobernador logró que el director general del Invías, Juan Gil, se comprometiera a entregar los estudios de la nueva vía en el mes de septiembre para contratar la totalidad del carreteable.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Jurado, se comprometió con un nuevo estudio de dragado a la isla Tamarindo, situada al frente del tramo afectado; y el subdirector para el manejo de desastres de la UNGRD, Ariel Zambrano, se comprometió con las obras de protección de la orilla.

La Gobernación del Magdalena, en articulación con la UNGRD y las Alcaldías de Salamina y El Piñón, está ejecutando un dique oreja para estabilizar la zona más vulnerable en el kilómetro 2,1 de la vía Salamina – El Piñón y va a socializar la construcción de un dique mayor para proteger la zona de las inundaciones.

Vía de la Prosperidad

El Gobernador precisó que la Vía de la Prosperidad se puede reactivar si el Departamento Nacional de Planeación (DNP) responde su llamado de liberar $109 mil millones.

“Para continuar la vía desde Sitionuevo a Salamina y ojalá se efectúen compromisos para que una nueva fase entre El Piñón y Plato a ejecutar el próximo Gobierno Nacional, que incluya obras de protección de la orilla para evitar eventuales desbordamientos”.

Igualmente, dijo que la Gobernación está en disposición de transferir recursos de regalías para que se ejecuten las obras de protección de la orilla en los puntos críticos de la margen derecha de la vía, siempre y cuando se tengan los estudios que garanticen la efectividad de dichas obras y el DNP dé concepto favorable a los recursos sometidos a un convenio.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Magdalena

Según el Invias, la decisión se toma con el fin de garantizar terminación de obras. Teniendo en cuenta la importancia del proyecto de pavimentación...

Magdalena

Las obras, que serán ejecutadas durante los próximos 9 meses, tendrán una inversión total de $ 60.774 millones. El Instituto Nacional de Vías -Invías-...

Magdalena

Adelantará la construcción de un carril alterno sobre la quebrada para facilitar el paso de los vehículos y la estructura actual será demolida y...

Magdalena

El Instituto Nacional de Vías construirá una nueva estructura. Luego de que la creciente súbita de la quebrada Candela, socavara y causara la perdida...

Magdalena

El Proyecto incluye construcción de espolones y dique de contención. Con el fin de atender la emergencia presentada en el corredor Salamina-EI Piñón, en...

Magdalena

De no dar cumplimiento a lo pactado, los campesinos y transportadores volverán a cerrar las carreteras. Luego de tres días de bloqueos en la...