La Plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas cercanas a colegios y escenarios deportivos, sin ir en contravía de la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
“Esta norma es la materialización de una de mis promesas de campaña donde pude constatar que los colombianos querían que los parques, los entornos de los colegios y determinadas áreas del espacio público fueran zonas totalmente libres de drogas. Esto es algo que se puede lograr a través de una reglamentación clara por parte de las autoridades locales y no mediante la criminalización del consumo de droga”, señaló Rodrigo Lara Lara, congresista impulsor de esta iniciativa.
Además de Lara Lara, el representante Erwin Arias, unieron esfuerzos para que el Senado aprobara la medida, que ha causado polémica en el último año.
Ahora esta norma da herramientas a los alcaldes para que establezcan perímetros para la restricción del consumo y porte de drogas y a las asambleas o consejos de administración para que prohíban en consumo en zonas comunes de las propiedades horizontales.
El texto pasará ahora a conciliación antes de ser sancionado por el Presidente de la República.