En el departamento hay más de 18 mil hectáreas dedicadas al cultivo del café en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En octubre próximo inicia una nueva cosecha cafetera en el Magdalena, razón por la cual los cultivadores del grano en la Sierra Nevada de Santa Marta hacen un llamado a los interesados en acceder a los puestos de trabajo que se ofertan a los recolectores y demás eslabones de la cadena de servicios alrededor de esta actividad productiva.
Según cifras del Comité Departamental de Cafeteros en el Magdalena hay más de 18 mil hectáreas sembradas de café distribuidas en más de 5 mil fincas.
Se indicó que para esta cosecha se requieren por lo menos 5 mil personas adicionales que participen en la recolección del café, el cual debe darse en su punto óptimo de madurez, con el fin de garantizar la calidad del grano que se cultiva en la región, que comprende áreas de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación en territorio del Magdalena.
La cosecha cafetera en el departamento se da una vez al año, la cual va de octubre a marzo, por lo que es perentorio que la mano de obra acuda oportunamente para el periodo de recolección y contribuya a materializar el esfuerzo y los recursos invertidos por los caficultores magdalenenses para obtener un producto que es único en el contexto nacional.