En los nuevos pabellones no habría enchufes, abanicos, ni agua potable. Por las altas temperaturas los presos estarían padeciendo.
Las personas privadas de la libertad de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, escribieron una carta denunciando las carencias que están viviendo con el traslado a los pabellones inaugurados recientemente.
Los reclusos aseguran que los están tratando como animales. En las celdas no tendrían enchufes para conectar abanicos, padeciendo por las altas temperaturas que hay en el Distrito.
Además, denuncian que no tienen acceso al agua potable, que la que llega a las tuberías no está apta para el consumo humano.
“Nos están tratando como animales. Nos trasladaron para los pabellones nuevos, en un lugar donde no tenemos un abanico, no tenemos ninguna clase de ventilación. Sabemos que es una ciudad donde se alcanzan hasta los 38 grados”, dice la carta.
El llamado que hacen los presos es para que les adecuen los nuevos pabellones o en su defecto los trasladen a donde estaban antes que sí tenían todas las condiciones.
“No tenemos un filtro de agua, las aguas que llegan acá son unas aguas negras y también hay varios baños tapados. Estos pabellones tienen muchas falencias”, agregó el documento.
De acuerdo con la denuncia, los privados de la libertad son sacados desde las 5:30 am al patio, donde no hay sombra y están expuestos todo el día al inclemente sol.
La obra
El pasado viernes el Ministerio de Justicia y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC- entregaron tres pabellones de 170 cupos, que equivalen a 510 cupos para privados de la libertad para mitigar un poco el hacinamiento de la cárcel que alcanza el 145%.
En la edificación invirtieron recursos por el orden de los 24 mil millones de pesos, sin embargo, su diseño se basó en las cárceles del interior del país, donde no se requieren abanicos, ni filtros para el agua potable, situación que ha generado inconformidades.
El personero del Distrito, Edward Orozco, afirmó que investigará lo sucedido para que les garanticen sus derechos a los reclusos.